indecisok

2011/12/04

AIA – Atmospheric Imaging Assembly

Filed under: Uncategorized — indecisok @ 10:00 AM
Tags:

SDO y sus sensores

El AIA es uno de los sensores que lleva incorporado el satélite SDO y se encarga de tomar imágenes de la corona solar cada 10 segundos aproximadamente, y en 10 longitudes de onda diferentes, nueve ultravioleta y una del ultravioleta extremo. Para ello dispone de 4 telescopios de 20cm apuntando constantemente al Sol, y dispone de antenas en continua comunicación con la tierra para transmitir los datos del sensor..

Tiene la capacidad de cambiar su programa de observación para adaptarse a observaciones específicas para algún estudio determinado, pudiendo por ejemplo, tomar imágenes cada 2 segundos en 4 longitudes de onda para el estudio de una llamarada solar.

¿Que conseguimos con dichas imágenes a parte de ver las majestuosas llamaradas solares con las que nos asustan? ¿Qué hay en cada longitud de onda registrada?

El AIA tiene una página propia donde buscar más información sobre el proyecto. Desde dicha página también podemos descargar las imágenes que toma el sensor. Navegamos por los directorios con los días, longitud de onda deseado y hora de la toma y descargamos un fichero jp2.

Fragmento de imagen SDO

Imagen original

Imagen con procesado de color

La imagen izquierda es un recorte de la imagen original y la derecha la misma con un procesado de color, más parecida a la que podemos ver normalmente por la red. Podemos obtener más información sobre el procesado de las imágenes en la web de la AIA.Incluso existe un programa y las rutinas para “desprocesar” los procesados.
La resolución de las imágenes es de 1 segundo de arco, lo que equivale a unos 725Km sobre el Sol, siendo la región registrada por cada cámara de 41 minutos de arco. El sensor de cada cámara tiene una resolución de 4096×4096 pixeles.

Se puede descargar información detallada y precisa del sensor. También podemos descargar un vídeo resumen mensual con la superposición de varias capas con diferentes longitudes de onda, aunque para visualizar las imágenes es preferible la página web de la NASA.

En la documentación del proyecto también puede encontrarse información sobre las longitudes de onda y su rango de temperatura asociado, y también será interesante investigar lo que se pretende descubrir observando dichas longitudes de onda. Queda pendiente.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: